miércoles, 30 de noviembre de 2011

Principios Fundamentales: Capitulo I de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela.


Análisis artículo 1 de la CRBV

Constitución anterior Enmienda 2º de la Constitución de 1961 - 2 de febrero (desde 1983 a 1999):
Artículo 1. La República de Venezuela es para siempre e irrevocablemente libre e independiente de toda dominación o protección de potencia extranjera.
Constitución de 1999 - Desde el 10 de enero de 2001 solo ha tomado juramento Hugo Chávez.




Constitución actual: Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, Número 36.860

TÍTULO IPrincipios Fundamentales

ARTÍCULO 1.
La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

La CRBV sigue la estructura formal de todos los documentos constitucionales. En este informe de muestran el artículo 1 de la constitución anterior 1983, en comparación con la actual de 1999. Cabe señalar que a pesar de esta nueva reforma, la CRBV encuentra todavía enormes obstáculos para ser practicada, y hasta siquiera conocida o comprendida por vastos sectores de la población, en estrecha relación con el déficit ciudadano o desconocimiento. En esta última se destaca sus fundamentos en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador (Venezuela, 1783-Colombia, 1830) mensajes donde expone sus proyectos constitucionales; su concepto de la independencia y de la democracia; sus iniciativas en pro de la igualdad social; su lucha contra el peculado y la corrupción administrativa; sus ideas sobre el poder moral; su decidida promoción de la educación y la cultura; su visión americanista y universal; su repudio de la esclavitud y de la mita; su defensa de la soberanía nacional; su protección a la agricultura y a la industria.
Y en base a todos estos fundamentos La República Bolivariana de Venezuela es desde su independencia libre de cualquier poder extranjero, y desde entonces ningún ente ajeno o propio tiene la facultad de cambiar su soberanía, y más bien promover la justicia, paz e igualdad para todos los venezolanos. Con el fin de mantener una nación autónoma, autosuficiente y en buen a relación con otros gobiernos.
 “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro” (Hugo Chávez, 2 de febrero de 1999).

viernes, 11 de noviembre de 2011

Linux Vs Windows (Integridad Vs GUI)

Cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 

Una de las razones personales que difieren entre estos dos SO, es la apariencia mostrada en cada una en sus distribuciones, mientras Windows se hace cada día mas familiar y agradable antes los ojos del usuario Linux se vuelve más accesible y seguro. Pero al parecer las características de seguridad y accesibilidad propuestas por Linux no son suficiente motivo para que, como dice el dicho la costumbre (hacia Windows) es más fuerte que el amor, impulsen su aceptación ante los usuarios de manera relevante, y permitan una vez por todas la utilización en grandes porcentajes de este SO con código abierto.
Otra diferencia que a mi juicio es de suma importancia es la adaptación que posee Linux a la hora de adicionar diversos programas y aplicaciones de propósitos específicos, con el objeto de ofrecer funciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios y que pueden ser generado de manera gratuita y personal, tal es el caso de uno de los usos mas importante como el de servidores, Según un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo, otro informe le da una cuota de mercado de 89% en los 500 mayores supercomputadores.
Todo esto sin mencionar que la mayoría de usuarios desconoce la existencia de Linux, como una opción ante la enorme distribución, mercadeo y publicidad (Bombardeo), de Windows, resaltando el caso de CANAIMA GNU/Linux que es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN, y que está al alcance y disposición de todos.